Abrí este blog por una sencilla razón, a mi mami se le diagnosticó alzheimer.
Mi mami, es una mujer muy inteligente, cuando niños, a mi hermana y a mi, nos era muy difícil engañarla pues con unos pocos indicios ella podía saber que era realmente lo que había detrás de nuestras palabras y no sólo de niños ella misma dedujo que tiene alzheimer, sólo por unas pequeños indicios. No se le puede mentir. En términos más técnicos tiene (hasta ahora) muy desarrollado el pensamiento abductivo, o en términos simples, sería una muy buena investigadora al estilo de Sherlock Holmes. Si hubiera podido estudiar derecho como quería, pero que la sociedad y mi padre no le dejaron, hubiera sido una excelente abogada investigadora.
Además de eso mi mami es costeña, cartagenera para más señas. Y es tal vez es por ello que en la familia siempre hemos disfrutado muchos los libros de Gabriel García Márquez. La casa de mi abuelita en Cartagena tiene la misma atmósfera de Macondo. Y claro, Cien Años de Soledad es una de las obras preferidas de mi mami. Es increíble como nos reíamos en los mismos pasajes, y eso que cada uno leía después de que el otro terminaba el libro. Y hasta le decíamos a mi mami que ella era como Úrsula Iguarán, por que como ella, era una mujer fuerte que sacó a la familia adelante sin ayuda, además vivío mucho tiempo (más de cien años) por que como todos los hijos deseamos que nuestra madre sea inmortal.Y ahora se desgarradoramente que ese deseo no se va a cumplir
Pero había un pasaje en Cien años de Soledad que nos parecía particularmente triste Los Tiempos del Olvido, cuando niño me parecía muy triste y desolador, y eso que no alcanzaba a entender toda la dimensión y profundidad de esa descripción de Gabo. Y es que es la descripción literaria del mal de alzheimer, con sus profundas consecuencias y oscuras características. Y por eso este blog se llama así, Los Tiempos del Olvido.